MI BLOG DE LA ESPERANZA

INDIGNACIÓN

Con el título de este artículo y tal y como está la situación económica hoy en nuestro país, la mayoría de la gente esperará encontrarse con palabras contra los recortes, la pérdida del tan famoso “estado del bienestar”, etc.

 

Pero hoy, lo que más me ha indignado, lo que más rabia me ha dado, es ver el telediario y recibir toda esa ira, toda esa rabia, todas esas emociones tóxicas por parte de la sociedad ante la situación, sin lugar a dudas, tan dura y difícil en la que nos encontramos como país. Para unos más y para otros menos, por supuesto…

 

No voy a entrar en debates políticos, partidistas, económicos… no es mi estilo y tampoco tengo la suficiente información como para hacerlo. Lo mío es la reflexión; y la reflexión que me hago viendo las imágenes de las manifestaciones por las calles de Madrid me lleva a esas emociones, y a una gran tristeza.

 

¿Es esto en lo que se ha convertido mi país? ¿Es esto España? ¿Es ésta la sociedad que quiero ver en el futuro?

 

No, por supuesto que no. Con esto no quiero transmitir, ni mucho menos, que esté en contra de las manifestaciones, de reivindicar nuestras ideas, de que se nos escuche, pero la forma no me parece la adecuada. ¿No podemos ser más pacíficos? ¿No se nos escuchará más desde la calma que perdiendo los papeles? ¿No seremos más sagaces si explicamos nuestras ideas con convicción en lugar de insultar y agredir? ¿Ganamos algo enfrentándonos con la policía?

 

Curiosamente las dos manifestaciones que, en mi opinión, más fuerza han tenido en este país han sido las dos manifestaciones más pacíficas y en las que España ha estado más unida. Me refiero a las manifestaciones del 11-M y a las realizadas durante los dos días en los que estuvo secuestrado Miguel Ángel Blanco hasta su vil asesinato. Curiosamente también, eran en contra del terrorismo y no en contra de algo económico, material... y, curiosamente, a simple vista no sirvieron de mucho, salvo para estar unidos.

 

Hay mucha gente pasando verdaderas penurias, gente que ya no puede cubrir sus necesidades básicas, gente que ya no es libre… Pero la ira, el resentimiento, el insulto, la violencia… solo nos llevarán a más de lo mismo, al círculo vicioso de la queja continua y la parálisis total. Así, sólo conseguiremos quemarnos, hastiarnos, decepcionarnos a nosotros mismos y a los demás, entrar en una apatía constante y no sacar nada positivo, ni mucho menos, productivo.

 

¿Es más productivo el economista que no para de cuadrar los números que la persona que da aliento a alguien para que despierte de esa apatía? Esa persona, en forma de psicólogo, amigo, compañero, voluntario, familiar… puede estar produciendo más, el problema es que lo que produce no tiene un resultado instantáneo. Pero esto no quiere decir que, a largo plazo, no produzca más. Porque lo que está produciendo es el cambio en su entorno, en la sociedad, en el país, en esa Europa unida que nos quieren vender. Y digo yo, para que Europa esté unida, ¿no tendremos que unirnos nosotros primero? Nuestras familias, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, nuestra sociedad. Las crisis estallan cuando llegan muy arriba, pero lo cierto es que, la única manera de atacarlas, es desde abajo. No me refiero al plano económico. Me refiero a los valores perdidos en estos años de consumismo, egoísmo, individualismo, envidia, apariencia y opulencia. Solo si somos capaces de crear un nuevo paradigma en la sociedad que destruya todo eso, saldremos de ésta.

 

AH.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

AH | Respuesta 18.07.2012 12.51

Son una minoría pero hacen mucho daño.

AH | Respuesta 18.07.2012 12.50

¿No crees que los que usan los insultos, la violencia, la fuerza bruta y perder las formas al final dejan una imagen negativa del conjunto de manifestantes?

AH | Respuesta 18.07.2012 12.49

Por supuesto que me irrito y por supuesto que tenemos que defender nuestros derechos.

Marian | Respuesta 18.07.2012 12.34

"No hay animal tan manso que atado no se irrite". Concepción Arenal
Desde hoy dejo de leer este blog.

Ver todos los comentarios

Comentarios

10.03 | 02:26

Me encanta, todo viene a sal´r de boca, es formidable.

...
05.02 | 14:10

Esta genial esta pagina me gusta👌🏻😘

...
28.01 | 10:54

¡Muchas gracias!

...
22.01 | 17:00

q palabras tan relajantes

...