MI BLOG DE LA ESPERANZA

LA LABOR DE UN PSICÓLOGO

La labor de un psicólogo no es sencilla, sobre todo si hablamos de un buen psicólogo. A parte de los años de estudio, dedicación, el continuo “reciclaje” que, en mi opinión, hay que tener, etc., hay dos cualidades sin las cuales un psicólogo nunca llegará a ser realmente un buen psicólogo: la EMPATÍA y la SENSIBILIDAD.

 

Según la RAE la empatía es la “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”. Lo que no nos dice la RAE en su definición es que la empatía implica ante todo la ausencia de juicio, siempre y cuando el comportamiento de la persona esté dentro de unos valores que no pongan en peligro al resto de la humanidad. Porque si intentas descubrir el fondo de una persona juzgando lo que ha hecho o dejado de hacer en su vida hasta ahora, no sólo no se abrirá si no que, además, provocarás en ella una rabia tan grande que tan solo conseguirás el efecto contrario. Y está claro que en cuanto el paciente se dé cuenta de que sale de esa consulta con más rabia si cabe de con la que entró, abandonará la terapia y puede correr el riesgo de cometer alguna estupidez si su estado mental en ese momento está en el fondo de un pozo sombrío.

 

Por eso y, aunque una vez dentro de los años de experiencia en la profesión alguno puede perder un poco el norte, es muy importante que el psicólogo recuerde siempre que la persona que tiene enfrente no es ni mejor ni peor, ni más fuerte ni más débil por haber llegado ahí y sea cual sea el motivo por el cual llegó; simplemente tiene el lujo de tener en sus manos el poder de sacar lo mejor de esa persona, de que se descubra a si misma, de que sea ella misma. El reto de quitar todas las capas que cubren a cada uno y llegar al fondo de su alma supongo que para el psicólogo debe ser muy gratificante. En cierto modo se los puede considerar como “escultores” de personas. La materia prima está ahí, pero hay que modelarla, como Miguel Ángel modeló aquella enorme piedra para convertirla en su David.

 

Una vez que la persona se ha abierto a esa mano que le ha sido tendida, se puede comenzar a guiarla en la mejora de su forma de enfrentarse a las distintas situaciones de la vida, pero siempre desde el respecto, la libertad y la comprensión. Porque solo el que ha pasado por ciertas cosas puede entenderlas pero, ni siquiera el haber pasado por ello, te da derecho a juzgarlo. La labor del psicólogo es hacer que veas tus errores, que te perdones por ellos y que comiences a cambiar tus paradigmas para llegar a esa ansiada felicidad. Y es aquí donde entra en juego la segunda cualidad: la sensibilidad.

 

El saber qué decir y qué no decir en cada momento, el transmitir incluso con el silencio, con la mirada, con una sola palabra final cuando ya no esperas nada más de ese momento…

 

Es tan importante, y tan difícil a la vez, encontrar el punto justo con el que seas capaz de activar a la otra persona sin provocar que dé un paso hacia atrás, es más, haciendo que descubra cosas que nunca se atrevió a sacar e incluso que no sabía ni que tenía, que solo con una gran sensibilidad e implicación se puede conseguir.

 

Y lo más difícil, empatizando yo ahora con lo que puede sentir un psicólogo, no olvidemos que al fin y al cabo también es una persona, puede que sea el mantener esa frontera, esa pequeña barrera tan necesaria para que la persona no caiga en una dependencia de la que luego no sea capaz de salir. Porque esa barrera no es fija, necesariamente tiene que ser móvil en función del momento, de la situación, del pensamiento y del sentimiento, por eso en ocasiones parece que los psicólogos nos dan una de cal y otra de arena. En realidad juegan a tensarnos y aflojarnos la cuerda a la que estamos agarrados hasta el momento en el que saben que ya no la necesitaremos.

 

AH.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

10.03 | 02:26

Me encanta, todo viene a sal´r de boca, es formidable.

...
05.02 | 14:10

Esta genial esta pagina me gusta👌🏻😘

...
28.01 | 10:54

¡Muchas gracias!

...
22.01 | 17:00

q palabras tan relajantes

...